El escenario Covid-19 produjo una aceleración y explosión en el mundo digital que acentuó el peso específico de ciertos roles clave en todas las compañías – sean estas digitales, en proceso de transformación digital o las aún todavía organizadas tradicionalmente.

Hoy son los CIOs uno de esos roles que cobran un sentido clave para que los colaboradores vivan y trabajen en este contexto de aislamiento social. Serán esenciales ayudando a liderar el cambio cultural que permitirá a las compañías atravesar y subsistir en esta crisis tan profunda. Facilitar nuevas formas de trabajo y nuevos comportamientos laborales a través de la utilización de herramientas y protocolos y acompañar en el proceso de adopción de los mismos se vuelve fundamental para que los equipos de trabajo puedan seguir acompañando al negocio y aún más logrando resultados distintos, en función a los escenarios emergentes. Por otro lado, la seguridad también se vuelve un tema central. Poner en marcha planes para monitorear riesgos que hoy se incrementan o asegurar que los tiempos de respuesta ante cualquier crisis de este tipo, sean lo suficientemente cortos para asegurar el negocio, se vuelve indispensable.

En este contexto de gran aceleración, la penetración online ha aumentado significativamente por lo que call-centers, websites, apps y help desks se han visto en jaque desde el primer día de esta crisis. Esto se ha observado con mayor acento especialmente en algunos negocios más que en otros: retail, servicios financieros, servicios de telecomunicaciones como también compras online de productos esenciales y de uso cotidiano en esta pandemia.

Debido a esto, uno de los roles fundamentales que tendrá el CIO es anticiparse al futuro y visualizar posibles escenarios que los negocios deberán afrontar en los próximos tiempos con el objetivo de emerger fortalecidos y más competitivos de esta crisis y no solo sentirse satisfechos por haberla liderado. El foco en los colaboradores por un lado y en los clientes por el otro, será central e indispensable en los tiempos que vienen para poder acompañar desde el negocio la transformación del comportamiento del consumidor.

Por tener una posición crítica en el liderazgo de la compañía, los CIOs hoy son y serán roles muy demandados. Se encuentran permanentemente muy desafiados, comprometidos con el propósito de los negocios y con compensaciones muy atractivas. Son profesionales, en términos generales, apasionados por la tecnología y con marcada vocación por su trabajo. Con un mercado con características de este tipo, los procesos de headhunting y movimientos entre compañías son cada vez más desafiantes. No obstante, al ser perfiles inquietos y curiosos, muchas veces se encuentran abiertos a escuchar nuevas propuestas, buscando desafíos cada vez más grandes y complejos o desafíos en negocios en auge.

En este sentido, dos de los negocios que están capturando talento y que ya vienen creciendo y que hoy ya son tendencia en el mundo son los negocios de foodtech – la tecnología puesta al servicio de la industria alimentaria para transformarla en todas sus etapas – desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo y por otro lado el negocio de healthtech – la tecnología puesta al servicio del cuidado de la salud y los pacientes, también en sus diversas etapas: diagnóstico, cuidado y seguimiento.

En definitiva, este puesto es y seguirá siendo por los próximos años un rol clave dentro de las compañías y en manos del mercado estará la posibilidad de ser creativos a la hora de desarrollar propuestas atractivas para captar su atención con el propósito de potenciar el crecimiento de las empresas.

Return to previous page

Latest

Transforming Organizations Through Culture & DE+I Initiatives

Vetted Solutions sponsored a podcast that was released by Hunt…

The ABC of female leadership

It is estimated that achieving gender balance in decision-making positions…

Women should not be just a quota in companies

The gender gap in Colombia remains, according to DANE the…

David Joseph Ballard Joins Buffkin / Baker and Panorama’s Community

 David Joseph Ballard, M.D, F.A.C.P, M.S.P.H, PhD, M.B.A, will serve…